19 Maggio 2024
Dicono di noi

Jornada de Derecho Administrativo: “Administración pública: autoridad o gestión”

Miércoles – 27 de Febrero de 2013 10:23

Tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UNMdP una Jornada Italo-argentina de Derecho Administrativo denominada “Administración Pública: Autoridad o Gestión”. En la misma se desarrolló un panel que estuvo integrado por los profesores Mario Spasiano (Seconda Universitá degli Studi di Napoli, Italia), Inés D´Argenio (Univ. Nac. de La Plata), Carlos Botassi (UNLP), Carlos Andreucci (UNLP) y Fernando Rizzi (UNMdP).

De izquierda a derecha, Fernando Rizzi, Inés D´Argenio, Mario Spasiano, Carlos Botassi y Carlos Andreucci.

El encuentro que sirvió también como presentación del libro “La Administración pública: crisis del sistema autoritario” de la profesora platense Inés D´Argenio, fue organizado por la Unidad de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de Mar del Plata, con el auspicio de la Asociación Italo Argentina de Profesores de Derecho Administrativo.

La cita tuvo por objeto el análisis del agotamiento del “sistema administrativo autoritario” y el avance hacia una administración basada en los consensos, la participación, la transparencia y el control. “El mundo parece que avanza en esta materia, mientras nosotros permanecemos estancados celebrando la presencia de una autoridad maternal que nos cobija y decide por nuestra felicidad sin molestar nuestra atención más que pare el aplauso” señaló la autora del libro, dra. D´Argenio.

Las conclusiones de los expositores se centraron en la idea de que “En un espacio público así concebido, la Administración pública cerrada, considerada aristocráticamente como un entorno selecto para la evaluación de las decisiones más convenientes a la sociedad, debe adquirir la fuerza que le brinda la inmanencia de un interés social manifestado desde el seno de la colectividad y no desde un vértice de poder estructurado jerárquicamente. Por eso insistimos en que el Derecho Administrativo, tal y como está concebido, no se adapta a la realidad de nuestro tiempo y debe ser revisado en sus contenidos autoritarios. A ese fin, no es necesario distorsionarlo restando de su ámbito instituciones para derivarlas al derecho privado, porque es posible un sistema en el que el consenso se desarrolle en el seno del ejercicio de la función”.